Tipos de palmeras




Una palmera es un árbol que pertenece a la familia de las Palmas y que se caracteriza por tener un tronco áspero, una copa sin ramas, hojas pecioladas y flores amarillentas, aunque en otros contextos el vocablo da nombre a un pastel de hojaldre, a la persona natural de La Palma y al individuo que acompaña con palmas los bailes flamencos de Andalucía.

Si se analiza el concepto entendido como planta, entonces es posible distinguir numerosos tipos de palmeras. Aquellas que tienen como fruto al dátil, por ejemplo, se denominan palmeras datileras. Según los expertos, son originarias del norte de África y el oeste asiático.

También es fácil de reconocer la palmera de coco, un género monotípico que se caracteriza por ser el árbol emblemático del estado venezolano de Zulia y dar desde sus treinta o más metros de altura un fruto comestible de cáscara gruesa y fibrosa y pulpa blanca y aromática: el coco.

La única palmera nativa de Europa Continental, en cambio, es la palmera enana, un árbol que abunda en las costas mediterráneas de España y da frutos que sirven de alimento a mamíferos como el zorro, el conejo y el tejón.

La palmera canaria, la palmera pindó, la palmera australiana, la palmera de agua, la palmera de Buruti, la palmera de abanico china, la palmera centinela, la ornamental palmera excelsa y la palmera mbocayá son otras variantes de palmeras que pueden crecer en distintas regiones del mundo y embellecer parques y jardines tanto públicos como privados.