Tipos de orquídeas




Si te agradan las flores y tienes la costumbre de apreciar la belleza de distintas variedades de plantas, seguramente alguna vez hallas fijado tu atención en las particularidades de las orquídeas.

De acuerdo a los expertos en Botánica y floricultura, se conoce como orquídea a un conjunto de plantas de tipo monocotiledóneo que sobresale por la estructura compleja de sus flores y su importancia ecológica, además de por su valor ornamental.

Cabe mencionar también que existen múltiples clases de orquídeas, entre las cuales algunas poseen una raíz tuberosa (aquellas que crecen en tierra) y otras cuentan con raíces aéreas (detalle observable en la denominada orquídea epífita, grupo que se desarrolla sobre algún árbol). También hay orquídeas que crecen sobre ciertas rocas (llamadas orquídeas litófitas).

Desde el punto de vista taxonómico, en cambio, se puede hacer referencia a la orquídea apostasioide (el conjunto más antiguo de estas plantas), a la orquídea cypripedioideae (poseen flores con un par de estambres y engloba a los géneros conocidos como Mexipedium, Cypripedium, Phragmipedium, Selenipedium y Paphiopedilum) y a la orquídea vanilóidea (presente en territorio estadounidense y en áreas tropicales y subtropicales).

Algunos datos curiosos e interesantes acerca de las orquídeas:

– La más diminuta de las orquídeas procede de suelo australiano y ha sido bautizada como Bulbophyllum Minutissimum.
– La más alta de todas las orquídeas crece en tierra peruana y se conoce con el nombre de Sobralia Altissima.
– Una clase de orquídea epífita, la conocida como Guarianthe Skinneri (o guaria morada, en lenguaje común), fue designada en Costa Rica como flor nacional.