Tipos de origami


Se define como origami a una técnica artística que, si bien se originó en Japón, hoy en día se aplica en diversas partes del mundo. Se trata de una práctica artesanal en la cual sólo se emplean las manos y uno o más trozos de papel con el propósito de lograr toda clase de figuras.

Esta propuesta, también conocida con el nombre de papiroflexia, se ramifica en varias categorías de acuerdo a las características del resultado final, que puede ser desde la figura de un pez o una rana hasta un avión, una flor o un cuerpo geométrico, por citar algunas alternativas. Por esa razón, en esta oportunidad haremos foco en las distintas posibilidades que ofrece el origami con el objetivo de ayudarlos a ampliar sus conocimientos al respecto.

Existe, por ejemplo, el denominado origami de acción, el cual tiene la particularidad de desarrollar piezas con partes movibles. Para conseguir ese resultado, se suelen armar módulos en donde con sólo tirar o presionar sobre una zona produzcan un movimiento determinado.

Otros, en cambio, cultivan el arte del origami modular (técnica que invita a juntar figuras iguales entre sí para conformar una única pieza que exhiba profundidad y posea una cierta complejidad que le permita funcionar como objeto decorativo), así como también hay quienes prefieren trabajar con la opción del plegado en húmedo para moldear mejor la materia prima. Por último, resulta interesante mencionar además al estilo pureland, una metodología que sólo contempla el uso de pliegues simples, de a uno por vez.