Tipos de numeración




Se define como numeración tanto a la acción y efecto de numerar (utilizar los números para otorgar un orden a algo) como al sistema matemático que permite mencionar y representar a los números de forma oral o escrita.

Según los expertos, los sistemas de numeración pueden ser divididos en dos grandes conjuntos: el de los posicionales y el de los no-posicionales. Los primeros tienen la particularidad de establecer el valor de un dígito a partir del símbolo empleado y de la posición que éste ocupa en el número, mientras que los restantes le otorgan a los dígitos un valor específico sin que influya en ello la posición que ocupan en el número.

De hacer foco en esta herramienta que permite realizar cálculos y toda clase de operaciones basadas en números, es posible identificar a la numeración decimal, a la numeración binaria y a la numeración romana, entre otras alternativas.

Además de las mencionadas, se podrán hallar numeraciones en base constante y numeraciones que identifican a los países, territorios o pueblos que se valen de ellas, tal como ocurre con la numeración india (empleada en Pakistán, Bangladesh, Nepal, India y Birmania) y la numeración con varillas (método utilizado en China, Corea, Japón y Vietnam), así como también se descubrirán estructuras de numeración de tipo unario (de tipo biyectivo, para representar a los números naturales) y opciones de numeración armenia, babilónica, brahmi, cirílica, suzhou, ática, maya y muisca, por citar más propuestas que enriquecen al campo de la numeración desde tiempos remotos.