Tipos de narrador




Un narrador (o narradora, en caso de ser una persona del género femenino) es aquel que asume el rol de contar y describir lo sucedido ya sea acerca de un episodio real o de una historia ficticia.

Como cada individuo puede hacer uso de distintas estrategias y posturas a la hora de narrar, los expertos han establecido múltiples categorías para distinguir a todas las clases de narradores.

Cuando se trata de un narrador que, de alguna manera, ha sido parte de lo relatado porque lo vivió o lo observó con sus propios ojos, se dice que es homodiegético. En cambio, si al construir el relato se ubica como personaje central y revela sus vivencias, se lo define como un narrador autodiegético.

Es heterodiegético, por otra parte, si la historia se cuenta en tercera persona, tal como acostumbra a hacer el llamado narrador omnisciente. Sobre este último tipo de narrador hay que decir que es aquel que está al tanto de todo respecto al relato porque conoce, incluso, lo que piensan y sienten los personajes.

El estudio de las clases de narradores existentes lleva además a centrar la atención en las particularidades de los narradores parciales o de conocimiento relativo (aquel que ignora el pensamiento de los personajes y, por lo tanto, no domina todos los puntos de la historia), de los narradores-protagonista (perfil subjetivo que aparece en diarios y/o autobiografías), de los narradores-testigo (espectadores de lo acontecido), del narrador equisciente (el cual se caracteriza por conocer por completo a un determinado personaje y no así al resto) y del narrador deficiente (testigo que adquiere relevancia, por ejemplo, en las narraciones periodísticas).