Tipos de metabolismo


Muchas son las categorías en las cuales se ramifica el concepto de metabolismo, una palabra que se emplea en el campo de la Fisiología para identificar al grupo de reacciones químicas generadas por células de un ser vivo para poder sintetizar o descomponer las sustancias que ingresan al organismo. A fin de poder ofrecerles datos útiles al respecto, en los párrafos siguientes detallaremos algunas de sus clasificaciones.

metabolismoCuando el proceso se lleva a cabo en un organismo que se encuentra en ayunas y está en estado de reposo realizando solamente funciones metabólicas vitales para gastar la mínima cantidad posible de energía (respirando, por ejemplo), por describir una posibilidad, se hace alusión al metabolismo basal, mientras que las acciones que los microorganismos desarrollan para conseguir energía y nutrientes que les permitan subsistir se encuadran en el conjunto de metabolismo microbiano.

Por otra parte, es interesante señalar también que así como existe el metabolismo primario es posible identificar a un metabolismo secundario. Según los expertos en Bioquímica, esta serie de reacciones bioquímicas se desarrollan de modo paralelo al funcionamiento del metabolismo primario.

De buscar más información que permita ampliar nuestros conocimientos sobre el tema, ganarán relevancia el metabolismo proteico (marco en el cual se sintetizan y degradan aminoácidos y proteínas), el metabolismo acelerado (contribuye a perder peso de manera más rápida en relación a otra gente con metabolismo lento) y el metabolismo oxidativo (que abarca a proteínas, grasas y glúcidos), por detallar otras alternativas que dan cuenta del amplio y variado alcance de la idea de metabolismo.