Tipos de mafias


A menudo los medios de comunicación ofrecen noticias vinculadas a algún tipo de mafia que opera en una cierta región o nación, poniendo en peligro a la comunidad y enriqueciendo a quienes integran la organización criminal, que por lo general se arma y funciona de manera clandestina, de modo inescrupuloso.

MafiaCon el objetivo de ayudarlos a comprender mejor qué es una mafia y qué actividades abarca, a continuación proporcionaremos referencias concretas para descubrir y recordar en qué categorías se ramifican en función de las características de cada una.

Según el lugar de origen que tengan, por señalar una variable, es posible distinguir entre mafia italiana, mafia albanesa, mafia china, mafia mexicana, mafia rusa, mafia estadounidense, mafia serbia o mafia búlgara, entre muchas otras posibilidades donde también adquieren relevancia denominaciones más generales como ocurre al hacer foco en las mafias asiáticas, las mafias europeas o las mafias sudamericanas.

También su año de creación y su poder de daño se tienen en cuenta a la hora de catalogarlas como mafias antiguas o mafias actuales, mafias poderosas o mafias más o menos violentas comparadas con otras.

Por otra parte, el campo de acción donde se concentra cada una y el sector que resulta condicionado o atacado por ellas da lugar a expresiones como “mafia de los taxis”, “mafia de los medicamentos”, “mafia de los proxenetas”, “mafia policial”, etc.

Más allá de las clasificaciones detalladas en los párrafos anteriores, es importante destacar que a nivel geográfico el concepto no tiene una interpretación vinculada al delito ya que existe en el archipiélago de Zanzíbar un lugar bautizado como Isla de Mafia.