En la vida cotidiana es posible entrar en contacto con una amplia variedad de elementos propios de ámbitos como el sanitario, el artístico y el textil elaborados con látex, un material que se caracteriza por su elasticidad. Hay vestidos, guantes, máscaras, títeres, sábanas, flores artificiales y muchos otros productos fabricados con látex.
El látex natural, según se desprende de la teoría, es un jugo de composición compleja presente en un gran número de vegetales. Algunas plantas de distribución mundial presentan un látex venenoso con elevado nivel de toxicidad, mientras que otras poseen un látex dulce apto para el consumo. El caucho, por señalar un caso a modo de referencia, es un látex que, tras coagularse, se transforma en una masa impermeable de gran elasticidad que posee múltiples aplicaciones industriales.
Es posible utilizar látex líquido para embellecer uñas o elaborar moldes que permitan la reproducción artística de una figura y espuma de látex para crear prótesis y maquillajes para la caracterización de un personaje. La pintura al látex, en tanto, se utiliza para cubrir paredes interiores o exteriores.
Dentro de la medicina alternativa, por otra parte, se recomienda el látex anaranjado propio de la celidonia mayor para tratar herpes y verrugas, mientras que se tiene en cuenta al género Croton para curar úlceras intestinales y estomacales y cicatrizar heridas externas a través del látex rojizo extraido de sus ejemplares. El látex que se extrae del fruto de la papaya, por agregar otra posibilidad a modo de ejemplo, suele indicarse frente a casos de lombrices intestinales y problemas cutáneos.