Tipos de keratina


Keratina, palabra que según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se escribe con ‘q’, es un concepto empleado en el campo de la Bioquímica para identificar a una proteína que es rica en azufre. Gracias a ella, las capas externas de la epidermis y otras estructuras de los organismos vertebrados (entre las cuales aparecen uñas, cuernos, pezuñas, pelos, plumas, etc) son duras y resistentes. Desde hace un tiempo, esta palabra se ha popularizado especialmente entre las mujeres que, para verse más bellas, someten con fines estéticos a su cabellera a tratamientos de queratina, un producto empleado en alisados que, según aquellos que lo utilizan, permite nutrir, reconstruir y darle brillo al cabello siempre y cuando no contenga formol, un compuesto químico peligroso que puede dañar el cuero cabelludo.

keratinaHay dos grandes grupos para clasificar a la queratina en función de la proporción en la cual se haga presente.

Se conoce como queratina alfa, en este marco, a aquella que aparece en faneras como uñas, pelos y cuernos. En sus cadenas de aminoácidos suelen hallarse restos de cisteína que forman puentes disulfuro, encargados de proporcionarle su resistencia y rigidez características.

A diferencia de ella, la queratina beta carece de cisteína (o la presenta en niveles muy bajos) pero tiene una proporción más importante de plegamientos de forma lámina beta y logra así una gran resistencia.

Más allá de estas categorías, hay que tener presente la existencia de la queratina 8, una proteína del conjunto de las queratinas que se suele acompañar con la queratina 18.