Tipos de kayak


Mucha gente disfruta pasear en kayak simplemente para entretenerse un rato pero también hay numerosas personas que aprovechan esta embarcación con fines deportivos. A lo largo de la Historia se ha desarrollado una amplia variedad de kayaks, por eso hoy repasaremos las alternativas que han permitido diversificar a estas construcciones que, en sus inicios, fueron usadas por los esquimales como canoas de pesca.

kayakPara competiciones, por ejemplo, se tienen en cuenta el kayak de río deportivo, el kayak de maratón y el kayak de pista, versiones muy similares entre sí que hacen foco en el diseño para alcanzar el mejor rendimiento hidrodinámico posible. Para mar abierto, en tanto, se utiliza el kayak de competición en mar, desarrollado con materiales rígidos, resistentes y ligeros y con la particularidad de ser largo y estrecho.

Otra opción a tener en cuenta es el kayak de mar y travesía, cuya popa y proa se encuentran ligeramente elevadas y con un perfil redondeado para poder dominar las olas. En él pueden acomodarse desde uno hasta tres palistas.

El kayak Sit-on-Top, por su parte, es de uso recreativo y tiene capacidad para cuatro palistas. Suele tener una vida útil extensa, ser estable, resistente, insumergible y conseguirse a buenos precios.

De buscar otras posibilidades, ganarán relevancia también los kayaks de slalom (cortos, estrechos, planos y redondeados en popa y proa), los kayaks de estilo libre y surf (hay en esta categoría versiones de kayaks autovaciables), los kayaks de polo (de apariencia similar a los modelos convencionales de aguas bravas) y los kayaks de descenso (para importantes volúmenes de agua y corrientes fuertes).