Tipos de IVA




IVA es la sigla que corresponde al Impuesto al Valor Agregado o Impuesto sobre el Valor Añadido, un tipo de impuesto que se aplica en una gran cantidad de países. Se trata de un impuesto indirecto ya que no recae directamente en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el costo de un producto o servicio.

Los distintos tipos de IVA están vinculados a la alícuota que se establece según los bienes en cuestión. Esto quiere decir que el IVA no se aplica de la misma manera sobre todas las mercancías, ya que la autoridad tributaria puede fijar distintas alícuotas de acuerdo a sus características.

De esta manera, un tipo de IVA sería el IVA general que se aplica por defecto a los productos y servicios que no aparecen en ningún listado excepcional. La alícuota varía según el país, siendo del 22% en Uruguay, 21% en Argentina, 19% en Chile, 18% en España y 16% en México, por ejemplo. La ropa, los electrodomésticos y el calzado son algunos de los productos con IVA general.

Otro tipo de IVA es el IVA reducido. Cada país decide a qué clase de productos les aplicará una alícuota que será menor a la del IVA general. Por lo general el IVA reducido recae sobre ciertos alimentos, el transporte, las entradas a espectáculos y los servicios de hostelería, entre otros productos y servicios. En México el IVA reducido es del 11%, en Argentina del 10,5% y en España, del 8%.

Ciertos países incluyen además otro tipo de IVA: el IVA superreducido. Esta categoría se utiliza en España y recae sobre los alimentos de primera necesidad (la leche, las frutas, los cereales), los medicamentos y los libros, entre otros bienes.