Tipos de homínidos


Los expertos en Zoología y Antropología definen como homínido al primate omnívoro que presenta un aspecto antropomorfo y carece de cola. El orangután, el gorila y el chimpancé, así como el ser humano, entran en la categoría de homínido.

hominidosEn la actualidad, de acuerdo a quienes se especializan en este tema, se reconocen cuatro géneros para abarcar a las siete especies que, en la actualidad, integran el conjunto de los homínidos. Al respecto, hay que destacar que, en otros tiempos, solamente se consideraba homínidos a los primates bípedos pero, con los años, se extendió la denominación a los grandes simios.

Son homínidos los ejemplares de los géneros Pongo (orangutanes), Gorilla (primates que se caracterizan por ser los más grandes, cuyo ADN es prácticamente idéntico al del humano), Pan (género que abarca a las especies de chimpancé pigmeo o Pan Paniscus y de chimpancé común o Pan Troglodytes) y Homo (la única especie de este grupo que no está extinguida es el Homo Sapiens).

Ya extinguidas desde hace mucho tiempo aparecen diferentes especies nucleadas en la subfamilia Ponginae y algunas otras que han diversificado a lo largo de la Historia a la subfamilia Homininae.

El llamado homínido de Denísova, en tanto, es la denominación que se eligió para identificar a una posible especie nueva de Homo que se descubrió al analizar el ADN de una serie de restos óseos hallados en Siberia.

Por último, es interesante tener en cuenta que “Homínido” es el título en español de una obra creada por el autor austríaco Klaus Ebner.