Tipos de hábeas corpus


Los expertos en cuestiones vinculadas a las leyes definen como habeas corpus al derecho que tiene el individuo que, por alguna razón, queda privado de su libertad para comparecer de manera pública e inmediata ante un tribunal o juez a fin de que, al oír su testimonio, se resuelva su situación. Con esta herramienta legal, por lo tanto, se puede definir si la detención es legal o no y si debe mantenerse o quedar sin efecto.

habeas-corpusAl investigar el tema y profundizar nuestros conocimientos en relación a esta garantía fundamental asociada a los derechos humanos descubrimos la existencia de varias clases de habeas corpus.

Cuando se alude al hábeas corpus preventivo, por ejemplo, se alude a aquel que impide que se genere un deterioro de los derechos que goza toda persona, mientras que el hábeas corpus reparador se interpone cuando se busca el cese de tal situación.

Es interesante saber también que existe un hábeas corpus clásico o principal para lograr que el individuo arrestado o aprehendido de manera indebida pueda recuperar su libertad lo antes posible, y un habeas corpus accesorio cuando apunta a evitar que se atente la libertad física fuera del contexto de la reparación o prevención de una detención ilegítima.

En relación a las condiciones de la detención, aparece la alternativa del hábeas corpus correctivo frente a casos de traslados que no se hicieron de la manera adecuada, de tortura, etc. De impulsión, en tanto, es el habeas corpus que impulsa los trámites de orden administrativo para que se haga efectiva cuanto antes la orden de liberar al individuo detenido, mientras que el habeas corpus de traslado tiene como fin estimular el traslado de la persona detenida.