Tipos de frutos secos


A la hora de llevar a cabo una receta o de decorar un plato para lograr una linda y original presentación de la comida hay muchos frutos a tener en cuenta. Entre ellos están los frutos secos que, a su vez, se dividen en distintas categorías de acuerdo a las características que presentan.

Frutos SecosSe trata de alimentos de diversos tamaños, colores y texturas capaces de aportar mucha energía, ácidos grasos omega 3, proteínas y vitaminas, en especial si se consumen sin tostar ni cocinar. Su ingesta frecuente es recomendable (en el desayuno o como acompañamiento en las comidas principales), pero sin excederse en las cantidades diarias para evitar malestares. En caso de experimentar alergia, habrá que determinar a qué productos ya que no es usual que la intolerancia abarque a la totalidad de los frutos secos.

El pistacho, las nueces, las castañas, las avellanas y las almendras, por enumerar parte de los frutos secos más consumidos a nivel mundial combinados en postres, helados, ensaladas, golosinas y otras preparaciones similares, integran el conjunto de los frutos secos de cáscara dura.

Otros, en cambio, son frutos secos desecados. Así ocurre con las uvas pasas (también conocidas como pasas de uva), los higos secos, los orejones de albaricoque, las ciruelas pasas y los dátiles.

Asimismo, es interesante tener presente que existen frutos secos dehiscentes (aquellos que, al llegar a su madurez, se abren para liberar semillas) y frutos secos indehiscentes (es decir, que no se abren al madurar, tal como ocurre con las ya mencionadas nueces, por ejemplo).