Tipos de fierros


El significado de fierro varía según el país donde se pronuncie esta palabra. Por esa razón, mientras para algunos se relaciona al dinero o moneda corriente, para otros es una herramienta de trabajo. También puede ser un arma (de fuego o blanca) o un hierro empleado para marcar el ganado. En Argentina, además, el término identifica a una revista de historietas que, en sus inicios, se conoció como “Fierro a fierro”.

fierrosAl buscar tipos de fierros que se puedan moldear, aparecen alternativas de diferentes formas y tamaños. A continuación, con fines orientativos, describiremos opciones que se pueden hallar a nivel internacional.

Es posible realizar figuras con fierro (o hierro) forjado, un material que por sus características ha sido muy utilizado a lo largo de la Historia para obras de Ingeniería y Arquitectura. Muchas rejas y objetos decorativos, por ejemplo, se desarrollan con este producto.

El fierro esponja, en tanto, es resultado de un sistema que reduce el hierro directamente conocido como Proceso HyL. Se trata de una tecnología patentada por la compañía de origen mexicano Hojalata y Lámina S.A.

Por falta de mantenimiento, asimismo, es posible encontrar fierros oxidados en incontables productos de uso cotidiano, y cuando los fierros en mal estado se consideran chatarra y parecen ir directo a la basura, hay quienes los reciclan extendiendo su vida útil de modo artístico logrando resultados increíbles.

Los fierros tubulares, los fierros industriales y los fierros galvanizados son otras opciones a tener en cuenta si se desea utilizar este elemento como material de trabajo.