Tipos de efectos tóxicos


Hay sustancias peligrosas que poseen efectos tóxicos sobre los seres vivos. En contacto con ellas, los organismos experimentan diferentes cambios de carácter biológico. De acuerdo a la concentración en el ambiente, a la dosis suministrada o la magnitud del contacto, el cuadro será más o menos grave.

toxicosSegún los expertos en el tema de la toxicidad, los efectos tóxicos están sujetos a numerosas clasificaciones, algunas de las cuales describiremos a continuación para ayudarlos a saber más al respecto.

Hay agentes que tienen efectos tóxicos letales, es decir, una cierta concentración de sustancia es suficiente para ocasionar la muerte de quien entra en contacto directo con ella. Algo similar ocurre con productos de efectos tóxicos sub-letales, pero con consecuencias que no siempre son fatales.

En otras ocasiones, los animales o personas quedan expuestos a químicos con efectos tóxicos agudos, los cuales se manifiestan con rapidez. Ante una exposición prolongada a un tóxico, es probable que aparezcan efectos crónicos aún cuando hayan pasado meses o años del contacto con la sustancia en cuestión.

Cuando se combinan los efectos de al menos dos sustancias perjudiciales, en tanto, surgen efectos aditivos, mientras que se reconocen efectos tóxicos combinados cuando entran en acción compuestos con diferentes consecuencias sobre el organismo.

Por último, es importante resaltar la existencia de efectos tóxicos de inhibición (si el nivel de toxicidad de una mezcla química es menor al previsto) y de efectos tóxicos de potenciación (si la mezcla de sustancias genera un grado de toxicidad superior al esperado producto de la suma de agentes químicos).