Tipos de dálmatas


La película infantil de Disney “101 dálmatas” marcó a varias generaciones. No importa la edad que uno tenga: siempre, al ver en la vida real un perro similar a los protagonistas del filme animado, recordamos a Pongo, Perdita y compañía.

dalmataHoy, desde este espacio, los invitamos a sumergirse en los alcances del concepto de dálmata, una palabra que excede con sus significados al universo canino. Por curiosidad o deseo de ampliar sus conocimientos, deberían llegar hasta el final de esta nota.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), un dálmata puede ser un perro de pelaje blanco con manchas de tono oscuro, una persona nacida en Dalmacia (Croacia) o la denominación de una lengua romance que ya se ha extinguido. En relación a la población de Dalmacia, es interesante tener en cuenta que se reconoce en dicho territorio una etnia identificada como dálmatas italianos, dado su origen.

Al centrar la atención en los animales, entonces encontramos dálmatas cuyas manchas en la piel presentan diferentes tonalidades cromáticas. Hay una variedad estándar en blanco y negro pero también una variedad estándar donde se aprecia un pelaje blanco con pequeñas manchas marrones. Menos populares son los dálmatas en los cuales el blanco se combina con un tono limón o anaranjado y más difíciles aún de encontrar son los dálmatas tricolores, cuyas figuras sorprenden con manchas de color negro y matices café o canela. Otra particularidad sobre esta raza canina que llama la atención guarda relación con el pelaje: por lo general, los dálmatas tienen pelo corto aunque se han registrado casos de perros dálmatas con pelo largo.