Tipos de cultivos hidropónicos


A escala mundial pueden identificarse distintas clases de cultivos, dentro de los cuales aparecen los cultivos agrícolas que ya describimos en otro artículo de Tipos.com.mx. Hoy, con el propósito de agregar información sobre el tema, haremos foco en las particularidades de los cultivos hidropónicos.

cultivos-hidroponicosSe trata de una técnica que propone cultivar a partir de disoluciones minerales o medios inertes evitando así a los tradicionales suelos agrícolas.

Este método, conocido también por la denominación de cultivo sin suelo, permite cultivar una amplia variedad de alimentos, entre los que se pueden encontrar fresas, tomates, espinacas, lechugas y pepinos.

Si bien la mayor parte de los cultivos hidropónicos surgen a gran escala para uso comercial o industrial, en los últimos tiempos se ha apelado a cultivos hidropónicos de menor escala en jardines, terrazas y patios particulares, destinados a satisfacer las necesidades alimenticias de la familia que los desarrolla.

Un dato interesante a tener en cuenta es que se pueden desarrollar cultivos hidropónicos haciendo siembras directas por medio de la distribución de semillas en los sustratos (logrados con sólidos que pueden ser orgánicos o inorgánicos según la elección de quien lleve a cabo el proyecto) o bien aprovechar la técnica tras un trasplante de plantas previamente desarrolladas en semilleros.

De buscar más precisiones acerca de estos procedimientos, encontraremos las modalidades de cultivos hidropónicos automatizados, cultivos hidropónicos dispuestos en forma vertical (para aprovechar la altura de las paredes y así ahorrar espacio, entre otras ventajas), cultivos hidropónicos rotatorios y cultivos hidropónicos orgánicos, por señalar algunas a modo de referencia.