Tipos de cultivos


La teoría indica que el concepto de cultivo posee numerosas interpretaciones. Más allá de hacer alusión al acto de cultivar en general, esta palabra se emplea en áreas de la Biología y la Medicina para describir a una técnica basada en realizar siembras controladas para obtener tejidos, células o microorganismos.

cultivosAnte las múltiples aplicaciones que posee este término, hoy hemos querido ofrecerles información de interés sobre distintos tipos de cultivos.

Cuando se opta por prescindir de barbechos y se apela a riegos y abonos para producir cosechas sin descanso, por ejemplo, se habla de cultivo intensivo. Si se elige desarrollar la actividad en un sitio cerrado y protegido por un cobertor de plástico o vidrio para controlar los factores ambientales, en cambio, se apuesta por el cultivo de invernadero.

El cultivo hidropónico, en tanto, se caracteriza por usar disoluciones minerales en reemplazo de suelo agrícola, mientras que el cultivo de regadío se basa en mantener húmedo el suelo con agua para favorecer el crecimiento de los vegetales. De hacer foco en los cultivos ecológicos, descubriremos una alternativa que invita a producir alimentos orgánicos aprovechando los recursos naturales de manera óptima, sin apelar a productos químicos para trabajar de modo sostenible y equilibrado sin afectar la fertilidad de la tierra ni perjudicar al medio ambiente.

Distinto es el caso del cultivo celular, una técnica útil para el desarrollo de productos de carácter biotecnológico y vacunas virales. En ciertas circunstancias se aprovecha este método para realizar investigaciones sobre cáncer, diagnósticos médicos y producciones in vitro para clonar determinadas clases de plantas.