Tipos de clorofila


Se conoce como clorofila, en los campos de la Química y la Biología, al pigmento que poseen las plantas verdes y determinadas bacterias, fundamental para la fotosíntesis, tal como se conoce al proceso que desarrolla un grupo de células para sintetizar sustancias orgánicas valiéndose de la luz solar. Antes de profundizar en esta temática, es interesante resaltar que no todo organismo fotosintetizador incluye clorofila en su estructura.

clorofilaDe acuerdo a los expertos que dominan el tema, hay múltiples clases de clorofila, diferenciadas entre sí por letras. Si bien es necesario tener conocimientos avanzados para poder comprender en detalle las particularidades, funciones y demás propiedades de la clorofila, a continuación proporcionaremos información de interés tratando de ofrecer explicaciones sencillas para que todos estén en condiciones de entenderlas.

La clorofila A, por ejemplo, está asociada al centro activo de los fotosistemas, encargados de absorber la luz mientras se lleva a cabo la fotosíntesis. La clorofila B, por su parte, es propia de los plastos típicos de las algas verdes y de ciertos conjuntos de protistas.

También es posible distinguir a otras variedades, segmentadas como clorofila C1 y C2, que aparecen en agrupaciones como las de las algas pardas, las plantas criptófitas y las algas xantofíceas, entre otras.

En el caso de la clorofila D, en cambio, se trata de un pigmento localizado en su momento en un alga roja y con el paso del tiempo en una cianobacteria específica, mientras que la clorofila F es otra opción que se ha detectado en cianobacterias de estromatolitos de Australia.