Tipos de cheque


Un cheque es un documento que expide alguien por un determinado valor económico para que la persona beneficiada con él pueda retirar ese monto de dinero de una cuenta bancaria sin requerir la presencia del titular de la misma.

De acuerdo a las características que posea y el límite de tiempo que contemple, el cheque puede ser definido de diversas maneras. Un cheque en blanco, por ejemplo, es aquel que no aclara la cantidad de dinero que cobrará su destinatario, mientras que el cheque nominativo se caracteriza por incluir los datos de una única persona (ya sea física o jurídica) autorizada para cobrarlo.

Un cheque al portador, asimismo, es el que se paga sin otro requisito que el mismo cheque, así como el cheque a la orden permite que el primer beneficiario pueda endosar el documento para entregárselo a un tercero.

También existen el cheque cruzado (el cual se caracteriza por llevar en el anverso dos líneas paralelas que indican que el dinero no podrá ser retirado en efectivo sino que deberá ser ingresado en una cuenta bancaria), el cheque certificado (el cual garantiza que existan fondos suficientes en la cuenta del librador), el cheque de caja (documento interno de las instituciones bancarias que constituye una garantía entre las dependencias y no suele tener fecha de caducidad) y el cheque de viajero (expedidos por establecimientos de crédito a su propio cargo que sirven como dinero tanto dentro del país de origen como en el extranjero), entre otros que se caracterizan por tener validez o aplicación en un determinado territorio y se operan bajo requisitos concretos.