Tipos de cepas


Si alguna vez te preguntaste qué es una cepa, en qué contextos se utiliza la noción y qué clasificaciones admite este término, este artículo te resultará de gran interés para resolver tus dudas y ampliar tus conocimientos.

cepaEn primer lugar, es importante tener presente que una cepa es la porción del tronco de una planta o árbol que se localiza debajo de la tierra y está conectada a las raíces. También la vid en su conjunto se denomina cepa, así como los inicios o principios de ciertas cuestiones.

Hay muchas otras aplicaciones de esta palabra que guardan relación con la Biología y la Arquitectura, por ejemplo, pero para ofrecer datos concretos y didácticos a continuación haremos foco en diferentes categorías.

La cepa virgen, por mencionar un caso puntual, es una planta muy similar a la vid, mientras que se define como cepa revuelta a los viñedos viejos que han perdido orden y alineación.

En el área de la Microbiología, por otra parte, se interpreta la idea de cepa como la variedad fenotípica de una cierta especie. En este marco aparecen las categorías de fagovar (también conocida como fagotipo), morfovar (o morfotipo), biovar (o biotipo), patovar (patotipo) y serovar (serotipo).

Es importante tener en cuenta que hay familias de virus que pueden mutar y provocar múltiples enfermedades: a estas mutaciones se las describe como cepas.

La expresión “de buena cepa”, en cambio, se aprovecha en diferentes entornos para identificar algo de buena calidad o que posee un origen confiable, mientras que la estructura “de pura cepa” resalta algo auténtico, legítimo o genuino.