Tipos de brigadas




Una brigada se forma cuando un grupo de personas se reúnen para un determinado fin. Como las características de estos conjuntos y sus misiones o desafíos varían, es posible identificar numerosas clases de brigadas.

Desde el plano militar, por ejemplo, una brigada está compuesta por una unidad homogénea integrada por dos o más regimientos. Si dos o más brigadas se unen, entonces se habla de división. En este contexto, hay brigadas de infantería, brigadas acorazadas y brigadas aéreas, entre muchas otras.

De ampliar los horizontes, es posible advertir que a nivel mundial existen brigadas de todo tipo. Para mantener el orden social, proporcionar seguridad y controlar delitos, por citar propósitos concretos, funcionan brigadas de búsqueda y rescate; brigadas antinarcóticos; brigadas antisecuestros; brigadas de tránsito y brigadas de investigaciones de delitos complejos.

Asimismo, hay brigadas médicas integradas por profesionales de distintas especialidades (oftalmología, cardiología, traumatología, etc.) que suelen recorrer pueblos o sitios alejados a los grandes centros urbanos para brindar asistencia a los lugareños.

Cabe resaltar también que a las brigadas también se las puede describir en función de su área de trabajo (brigadas nacionales, brigadas internacionales, brigadas provinciales, etc.) y de la trascendencia que poseen. Algunas, por lograr hazañas importantes o ser ficticias (como lo han sido la Brigada Ligera que luchó en la Guerra de Crimea y la llamada Brigada Cola que dio nombre a un programa televisivo que se emitió en la República Argentina), alcanzan un reconocimiento mayor a escala social, pero todas las brigadas, de una u otra manera, resultan valiosas a la hora de llevar a cabo una misión.