Tipos de asociaciones civiles




Por asociación, tal como Tipos.com.mx ha destacado en otra oportunidad, se entiende a un conjunto de individuos que se agrupa por tener intereses comunes y busca perseguir un determinado propósito.

De todos los tipos de asociaciones que se pueden reconocer dentro de una sociedad, hoy sólo vamos a hacer referencia a las asociaciones civiles. Esta clase de corporación es de carácter privado, sin fines de lucro y posee personalidad jurídica plena.

La asociación civil puede ser constituída por personas físicas con el objetivo de divulgar información, promover la cultura o respaldar algún deporte, entre otros fines. Como a lo largo de los años estas entidades se multiplicaron a nivel internacional, se hizo necesario que cada país formulara sus propios requisitos para la constitución y puesta en marcha de cada asociación civil.

Hoy en día, pues, en líneas generales se suele solicitar para la fundación de una asociación de esta índole un número mínimo de miembros, que el estatuto que rija la agrupación sea presentado ante un órgano de administración pública y que existan en la corporación distintos cargos que garanticen y controlen su funcionamiento.

Tras cumplir con todos los requerimientos, han surgido asociaciones civiles como “Por los chicos” (entidad argentina que lucha para erradicar el hambre infantil), “20 de Setiembre” (basada en el librepensamiento, la tolerancia y el humanismo), “URUPOV” (Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales) y el “Foro sobre Políticas de Drogas” (asociación sin fines de lucro que surgió para proponer y difundir acciones para evitar los daños generados a causa de las conductas adictivas), entre muchas otras.